martes, 1 de junio de 2010

LOS GRUPOS INVERSORES: ¿ AYUDAN O COMPROMETEN ? Parte II.



Si vimos en la primera parte de esta columna que Los Grupos Inversores ayudan ¿por qué se pueden convertir en un compromiso? Todo empieza a complicarse cuando, en lugar de un jugador, acercan varios. Esto se agrava más cuando el Grupo no aporta el 100% del valor del player, sino que sólo se hace cargo un porcentaje, compartiendo el riesgo de la inversión con el Club.
Llegando al culmen del problema cuando el CASLA, antes beneficiado, ahora simplemente no puede hacerse cargo de pagar los sueldos de esos jugadores. Y lo peor es que, ante el ahogo financiero que esto le produce, se termina solicitando préstamos bancarios, o no, para zafar de esa situación. Así nos encontramos que el Grupo Inversor está expectante, pero mantiene intacto su patrimonio, a la vez que San Lorenzo se asfixia en deudas.
Los empresarios ¿tienen la culpa de que San Lorenzo acepte los jugadores y las condiciones en que llegan? ¿o son realmente las dirigencias las que comprometen a San Lorenzo, dándoles el visto bueno a estas incorporaciones?
Ya vimos como el propio San Lorenzo, como otros clubes del fútbol argentino, se endeudan. Pero aún hay más, no nos olvidemos de que la Institución debe cumplir con su función de “vidriera”, ya que si el jugador no se muestra, no se puede vender. Aquí nos chocamos con una realidad que, desde las tribunas, a veces no entendemos: Los jugadores aportados por los empresarios deben jugar en el primer equipo, más allá de su rendimiento. Un compromiso para el DT de turno (ej en SL: Aguirre, Menseguez, A. Torres, Bordagaray, Bottinelli, Papu Gómez y Chaco Torres).
Entonces debemos dejar bien en claro que los Grupos Inversores ayudan, siempre y cuando los directivos tengan una política coherente sobre las finanzas. De lo contrario se compromete al CASLA, tanto económicamente como futbolísticamente.
¿Cómo se sale de esto? De dos maneras: Vendiendo los jugadores que no son del club para lograr cierto alivio, siempre y cuando lleguen ofertas (Ej: Pintos); y vendiendo un jugador que surja de las inferiores, o que correspondan los derechos económicos completamente al club (¿Ej: Romeo?). De cualquier manera, el destino de esos fondos lo único que harían es aliviar momentaneamente el déficit hasta que se llegue a un saneamiento total.

Pareciera que no estamos para caviar...

Jorge Lorenzo
para de sangreazulgrana

6 comentarios:

  1. Es un arma de doble filo, pero en San Lorenzo el mayor problema son los dirigentes...

    ResponderEliminar
  2. ESTA BIEN -PERO CREO Q PASA EN TODOS LOS CLUBES GRANDES ESTO -AHORA NO QUIERO CAVIAR-PERO UNOS MARISCOS AUNQUE SEA.-NO ME TIRES SOLO ATUN Y ANCHOAS

    ResponderEliminar
  3. Pensar en la imagen corporativa e institucional del club sirve de estímulo para elaborar una definición global en San Lorenzo,no sólo qué es ni qué somos sino también qué queremos ser y no es reductible únicamente al concepto marketing o grupos inversores,sino también a los actos cotidianos y de prevenda institucional....

    ResponderEliminar
  4. El problema es que si preguntamos que queremos ser, muchos te dicen campeones o campeones de América, sin pensar en las concecuencias que eso conlleva, si por mi fuera quisiera ser grande en serio, no solo por la gente, si no institucionalmente, quisiera ser un ejemplo para todos sin vender humo y sin ayuda de intendentes, de ahí en adelante cuando logre lo que quiero empezar a buscar logros importantes sabiendo que no voy a hipotecar el futuro del club...

    ResponderEliminar
  5. Anibal,está claro que el club es un club donde su deporte predominante es el fútbol;que algun distraido dude de eso es una clara deformación particular de una realidad.San Lorenzo no cuenta con un abarcamiento de deportes en la actualidad en los cuales lidere masifique o arrastre las luminarias mediáticas que el futbol atrae,y es normal que el Hincha sólo mire, hable y piense en fútbol.(Aquí me tomo la libertad de involucrar como hincha desde el que no se mueve de el sillón, ahora ahorrándose el codificado, hasta el que paga sus cuotas, abonos, estacionamientos, se toma dos bondis en 2 horas de viaje para ir al estadio y llega a su casa a las dos de la mañana, al cuervo que se emociona y sufre con el Ciclón a kilómetros de distancia, al que va a la Popu o el que va a la Norte desde los tempranos noventas).
    ¿Crees vos que existe un club, sin proyecto de club?

    ResponderEliminar
  6. SI, COMPROMETEN Y NUNCA VAMOS A VER PROGRESO EN NUESTRO QUERIDO CLUB PORQUE ESTOS GRUPOS INVERSORES NUNCA CONTRIBUYEN CON LA INSTITUCIÓN PORQUE VIENEN CON UN FIN EN ESPECIAL...LLENARSE LOS BOLSILLO CON NUESTRO CAPITAL.

    ResponderEliminar